¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Terminos de Referencia

Antecedentes:
La Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (FOPRIDEH) , constituida el 2 de noviembre de 1982 y con personalidad jurídica No. 66 del 29 de abril de 1983 emitida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.

Actualmente conformada por 86 organizaciones no Gubernamentales de desarrollo que trabajan en todo el territorio nacional en áreas de Derechos Humanos, Protección Ambiental, Desarrollo Económico, Salud, Gobernabilidad y transparencia, Educación, Agua y Saneamiento, Gestión de Riesgos entre otros. FOPRIDEH tiene como Misión fortalecer y representar a sus afiliadas que contribuyen con los sectores más vulnerables y aquellas que promueven espacios de diálogo y concertación con diferentes actores. El enfoque de trabajo de La Federación se basa en tres ejes estratégicos orientados a la Sostenibilidad Organizacional, Sostenibilidad Institucional y sostenibilidad financiera. En el eje de Sostenibilidad Institucional se enmarca el Programa Asociación Voz para el Cambio.

El Programa Asociación Voz para el Cambio (V4C) financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) y ejecutado por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en asocio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países:

Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, incluyendo acciones a nivel global desde la sede del programa en Holanda. Tiene como objetivo fortalecer capacidades de las OSC nacionales a fin de propiciar entornos favorables para la incidencia en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, c) Agua y Saneamiento, y d) Resiliencia al Cambio Climático. En el caso específico de Honduras el programa se centra en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, con énfasis en estufas mejoradas. El programa contempla tres pilares: (i) Fortalecimiento de capacidades en las OSC seleccionadas en cinco dimensiones: Liderazgo, Incidencia, Uso de la evidencia existente y generación de información, conocimientos relevantes y Desarrollo empresarial.
(ii) Creación y diseminación de evidencia: uso de la evidencia y datos por medio de la contextualización de resultados de investigaciones, productos de conocimiento disponibles y facilitando el acceso a alianzas y plataformas en línea. (iii) Incidencia basada en la evidencia.

Organizaciones socias del programa: Asociación Nacional de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Fundación VIDA y Hermandad de Honduras.

Objetivo general:
Organizar, facilitar y desarrollar las actividades incluidas en el plan de incidencia 2018 de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras – FOPRIDEH, seguimiento y documentación del plan de monitoreo y evaluación en el marco del programa Asociación Voz Para El Cambio.Actividades referidas al Plan de Incidencia:

· Facilitar jornadas de reflexión a lo interno de la institución en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SAN de acuerdo a los avances del programa.
· Organizar, facilitar y desarrollar las jornadas de incidencia descritas en el plan de Incidencia 2018.
· Participar activamente en reuniones locales y regionales donde se trate el tema SAN. Esto implica permanecer informado (a) de la programación de fechas de estas reuniones y/o cualquier otro evento vinculado al tema.
· Realizar presentaciones sobre el Programa Asociación Voz Para El Cambio y sus acciones en programas de radio, talleres y/o eventos locales, municipales o regionales.
· Gestionar alianzas con otras organizaciones, programas/proyectos para impulsar el tema SAN y contribuir al logro de los resultados esperados del programa en las zonas de incidencia de la organización.
· Organizar y facilitar talleres cuando se requiera levantar información primaria por medio de grupos focales, entrevistas o encuestas a actores claves en el tema SAN.
· Apoyar otras actividades que se requieran en el marco del plan de incidencia y del programa Asociación Voz para el Cambio.
Actividades referidas al Plan de Monitoreo y Evaluación
· Dar seguimiento a las actividades del Plan de Incidencia Institucional y monitorear el cumplimiento de las mismas.
· Documentar las actividades de los Planes de Incidencia y de otras actividades vinculadas con el programa con Informe o ayuda memoria de cada actividad realizada con su lista de participantes, fotografías, anuncios, publicaciones etc.
· Participar en las actividades y reuniones de seguimiento y monitoreo del programa y de otras actividades que tengan relación directa o sean vinculantes con el programa.
· Llenar con la información requerida los instrumentos de monitoreo de las actividades, indicadores y resultados del proyecto cómo ser: Cosecha de Resultados http://offline.kwantu.net, Template CSO logbook, entre otros.
· Documentar el progreso de los indicadores de los resultados plasmados en la Teoría de Cambio que tengan relación directa con las actividades de la organización.

Informes y comunicaciones
· Elaborar y presentar a la Dirección Ejecutiva de FOPRIDEH y a la Coordinación del Programa Asociación Voz Para El Cambio informe mensual sobre las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en el marco Plan de Incidencia y el Plan de Monitoreo y Evaluación. El informe debe acompañarse de la documentación física y electrónica como evidencia aceptable de las actividades realizadas y logros obtenidos.
· Mantener contacto con el equipo del Programa Asociación Voz Para El Cambio e informar mediante correo electrónico u otro medio cualquier contratiempo o situación que pueda retrasar la oportuna y eficiente ejecución de las actividades plasmadas en los Planes de Incidencia y de Monitoreo y Evaluación.

Otras actividades
· Brindar apoyo puntual a otras áreas de coordinación de FOPRIDEH, en caso necesario.Productos
· Desarrolladas las actividades incluidas en el plan de incidencia 2018 de FOPRIDEH y las actividades de monitoreo y evaluación del programa Asociación Voz Para El Cambio.
· Documentadas con evidencia aceptable las actividades realizadas y los productos alcanzados.
· Dirección Ejecutiva de FOPRIDEH y Coordinación del programa Asociación Voz Para El Cambio informados sobre cualquier contratiempo o situación que pueda retrasar la oportuna y eficiente ejecución de las actividades programadas.
· Presentados a satisfacción de la Dirección Ejecutiva de FOPRIDEH y del Área de Monitoreo y Evaluación del programa Asociación Voz Para El Cambio, informes mensuales sobre las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en el marco Plan de Incidencia y el Plan de Monitoreo y Evaluación. El informe debe acompañarse de la documentación física y
electrónica como evidencia aceptable de las actividades realizadas y logros obtenidos.

Perfil de la persona a contratar
Formación Académica
Profesional Universitario a nivel de Licenciatura o Ingeniería en áreas de las ciencias sociales, agronomía o áreas afines. Formación académica en Seguridad Alimentación y/o Políticas Públicas, es altamente deseable.
Experiencia
· Profesional con más de 5 años de experiencia en la coordinación de proyectos relacionados a temas de incidencia política, Seguridad Alimentaria y Nutricional o afines.
· Profesional con experiencia en la facilitación de talleres participativos a diferentes niveles con comunidades locales y tomadores de decisiones a nivel local y nacional
· Con conocimiento del territorio y de las comunidades, conocedores del lenguaje y patrones culturales locales.
· Con conocimientos y experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
· Disponibilidad para trabajar a tiempo completo.
· Disponibilidad para viajar al interior y exterior del país en representación de la organización en el marco del programa.
Otras habilidades y competencias deseables
· Capacidad de trabajar bajo presión y con fechas de entregas ajustadas
· Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
· Capacidad para interactuar eficazmente con aliados y donantes.
· Proactivo y con capacidad de liderazgo
· Habilidad de negociación y resolución de conflictos
· Habilidad para abordaje comunitario
· Capacidad para redactar documentos técnicos y revisión financiera

Procedimiento para aplicar Las personas interesadas deben descargar el formato de Hoja de Vida de FOPRIDEH por medio del enlace: https://foprideh.org/bolsa-de-empleos/ No se tomarán en cuenta aquellos perfiles que no utilicen este formato. Posteriormente enviar el documento a las siguientes direcciones:

vacanteproyecto2014@yahoo.com y davila@snv.org. La fecha de recepción de Hojas de Vida será hasta el 29 de diciembre, 2017. No se tomarán en cuenta perfiles recibidos después de esa fecha.

SUBIR